jueves, 24 de febrero de 2011



Universidad de San Buenaventura

Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana

Proyecto pedagógico XI



Nombre: Natalia Isabel Duque Sánchez

Código: 102042

Diagnostico

El Centro Educativo Rural el Topacio está ubicado en el municipio de San Rafael en zona rural, a 26 kilómetros del casco urbano, su principal fuente de ingresos proviene del maíz, caña, frutales y minería de oro. Por su parte las mujeres se dedican al hogar, algunas colaboran a sus esposos y trabajan en la agricultura.

Esta comunidad tiene una escuela que brinda servicios educativos desde el grado pre-escolar hasta quinto. Igualmente los jóvenes pueden continuar sus estudios secundarios y media vocacional en la corporación COREDI. Aspecto que es muy motivante para los estudiantes e integrantes de la comunidad.

La gente de la Vereda el Topacio son personas que profesan la religión católica, en su mayoría, son arraigados a sus tradiciones, creencias y a su misma Vereda. En éste aspecto se destaca la amabilidad, la colaboración y la misma cultura que expresan o intentan expresar al compartir con los demás.

Al hablar del C.E.R El Topacio se puede decir que esta conformado por 46 estudiantes que oscilan entre los 5 y 14 años, sus educadoras son personas con gran sentido de pertenencia, responsables y de gran vocación, acompañada de una excelente preparación académica la cual se ve reflejada en los aprendizajes significativos que sus estudiantes adquieren. En la escuela se trabaja mucho la formación en valores como el compañerismo, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto, y el orden entre otros

El grado cuarto esta conformado por 8 niños niños y niñas (6 mujeres y 2 hombres) que oscilan entre los 9 y 14 años de edad, sus padres tienen un grado de escolaridad muy bajo, pues pocos padres han realizo la media vocacional de lo contrario cursaron hasta el grado quinto o séptimo, causa que se ve reflejado en el proceso de formación académica de los menores, en sus procesos escriturales y lectores.

Un gran porcentaje de los menores demuestran tener un proceso escolar muy alejado de sus padres es decir, no cuentan con el apoyo de estos, en la elaboración de sus actividades diarias, trabajos y mucho menos un acompañamiento en su proceso de formación personal y académico por lo que se dificulta el trabajo con los menores.

Se trae apelación este aspecto por que es importante aclarar el acompañamiento con el que cuenta los menores, ya que el ejemplo que tengan los niños es de máxima importancia en el transcurso del proyecto.

Se realizaron actividades, dinámicas, juegos y entrevistas con todos los niños del grado cuarto con el fin de conocer sus habilidades lingüísticas, estudio en el que se arrojaron resultados como:

La gran mayoría de los menores muestran un mínimo gusto hacia la lectura, exponiendo como argumento que las actividades o métodos con las que han trabajado no les ha permitido tener la oportunidad de descubrir el encanto de las letras, las palabras y los libros, ni mucho menos concienciarse de la importancia que tiene la lectura en un proceso de formación y el poder que ejerce en la vida personal de un individuo.

Pero un aspecto importante a resaltar es que los menores cuentan con una maestra comprometida con su trabajo y la formación de los estudiantes, consiente de sus realidades sociales, la cual realiza clases dinámicas, activas con temáticas profundas, actuales acordes a sus necesidades. Convirtiéndose en una gran fortaleza para el desarrolló del proyecto.

Otra fortaleza que se encontró es el buen nivel de comprensión lectora y el nivel interpretativo que tienen los niños a la hora de leer, al formularle preguntas dan respuestas acertadas y acorde a la temática.

El nivel escritural es acorde a su grado de escolaridad muestran fallas como la ortografía, y en ocasiones problemas de cohesión y coherencia al narrar hechos, experiencias o al escribir informes de lectura.

Después de este análisis se encontró como principal problemática grupal el poco interés que tienen por leer de forma voluntaria y espontánea, lo hacen pero más por un compromiso académico que por un disfrute o goce.

Encontrándose como planteamiento del problema u objetivo para el proyecto la animación a la lectura, y lograr que los menores realicen una conexión “lector – libro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario