jueves, 17 de febrero de 2011

Visualización Practicante.


Proyecto pedagógico XI

Visualización practicante

Natalia Isabel Duques.

Nivel XI

Recorriendo una vocación.

(Cuento)

En una escuela normal superior de cualquier rincón del país colombiano estudiaba una joven que oscilaba entre los 16 años de edad, la cual dudaba entre la psicología, la sociología y la historia como futuro camino a seguir.

De pronto en una clase de pedagogía les informaron que debían realizar una práctica pedagógica en dicha institución, la noticia fue un tanto incomoda y agotadora pues no se imaginaba como seria dicha experiencia, a esta joven le conto su docente que esta practica la realizaría en el nivel de preescolar detalle que fue muy alentador pues la verdad le atraían los niños.

Su práctica tuvo debilidades, tristezas, trabajos agotadores y extensos, hasta lágrimas hubo en aquel entonces. Pero también existieron fortalezas, alegrías, muchas risas, amor y cariño hacia las niñas con las cuales se realizo la practica. Hecho que despertó en esta joven un bichito de curiosidad hacia la pedagogía.

Bichito que logro bastante, pues hizo que esta decidiera continuar con el ciclo complementario que ofrecía la Normal Superior donde la joven se graduó, pues le había agradado mucho la práctica realizada, los resultados y los momentos vividos con las niñas.

Descubrió la belleza que se guardaba a la hora de enseñar y a la hora de aprender de las menores, fue una experiencia enriquecedora llena de sorpresas y alegría.

Realizo el ciclo complementario con mucha alegría y eso sin contar que el grupo con el que se formo y estudio era dinámico, fiestero, unido y muy pero muy creativo el cual realizo y viven cio cosas maravillosas.

En este proceso de formación realizo de nuevo diferentes prácticas tanto en la zona rural como urbana las cuales fueron hermosísimas, especialmente en la zona rural pues le dio un giro grandísimo a su vocación y lo llevo a un nivel altísimo, ya que su vocación la llevaba a imaginar cosas grandiosas para los menores y para todos los que en un futuro trabajarían con ella en conclusión se enamoro profundamente de la pedagogía y se lleno de ideas “utópicas” pero enriquecedoras para su futuro profesional , en otras palabras se enamoro profundamente de la pedagogía y todo el cuento “rosa” que le vendieron.

Al graduarse esta joven, como normalista superior consiguió enseguida un trabajo el cual es una experiencia algo difícil de describir pues allí sintió y conoció los mas profundos sentimientos y salió de ese mundo de cristal tan bonito que había construido con ayuda de su formación pedagógica.

Era una institución psiquiátrica en la que se internaban menores a los cuales se les vulneraban sus derechos de la forma más ruin, algo demasiado pesado y grande para esta joven que no tenia la menor idea de que esto ocurría, o si lo sabia pero estaba vendada y nunca procuro por quitarse esta venda.

Fueron un sinfín de emociones y “encontrones” que revolvieron hasta su vida personal, pues era la docente de esta institución pero era un docente la cual se encontraba frente a niños que estaban marcados por una historia triste muy triste y a los cuales les importaba poco las lesiones de letras y números que en ultimas era para lo que habían formado a esta joven.

En esta institución de nada servían las corrientes pedagógicas y todos los brillantes pedagogos que alguna vez estudio, todas estas teorías se habían nublado al ver lo que era la vida de verdad y al darse cuenta de lo en verdad debía saber y hacer un docente.

Después de mucho tiempo la joven logro conciliar todos sus sentimientos y canalizar sus energizas para el bien de los niños, vivir momentos hermosos y divertidos con ellos.

Realizar clases en las que se fusionaban algo de la disciplina que necesitaban, amor entre todos, felicidad y actividades académicas en las que se daban las bases para que los niños despertaran la necesidad de aprender.

Además se realizaron proyectos en compañía de diferentes áreas como psicología, terapia ocupacional, recreación y arte que sirvieron para disipar a los menores y regalarles unos instantes de felicidad. Los cuales fortalecieron la vocación y ganas de crecer como profesional al observar los bonitos resultados que podía ganar con su carrera.

Por eso se motivo para seguir creciendo y aprendiendo, pero esta vez con los pies en la tierra y decidió estudiar lengua castellana. Aspecto que llevo a la joven a salir de su amado trabajo pues sus horarios laborales eran algo extensos, problema que interrumpía a hora sus actividades académicas.

En la actualidad esta joven un poco mas grande y con ideas mas claras se dedica de lleno a su carrera y se siente feliz de saber que en poco tiempo culminara y se vera premiado todos sus esfuerzos. Pero consiente que es mucho lo que falta por aprender para poder ofrecer a un grupo de niños una excelente formación tanto académica como humana.

· En esta pequeña historia se refleja el crecimiento de una vocación y se conoce un poco de todas las cosas por las que pasa y vive una docente, como es su historia al empezar y las fantasías que nacen en esta “como querer cambiar el mundo”. Y después al llegar al campo laboral se da cuenta de lo que importa en un aula, en los corazones de cada uno de sus estudiantes y a las problemáticas a las que se enfrenta, pero es en este mismo instante que la vocación crece y que se le encuentra un significado a la profesión, convirtiéndose en un espacio de reflexión que llevan a la investigación y al desarrollo de clases practicas, formativas y con un perfil integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario