miércoles, 9 de marzo de 2011

Fecha

Objetivo

Actividad

Evaluación

7 de marzo de 2011

  • Leer cuentos fantásticos, en compañía de estrategias pedagógicas que animen la lectura para el enriquecimiento del proceso lector de los menores.

Lectura

-lectura de cuento (ver anexo)

- ¡invéntale un titulo al cuento leído!

Asamblea.

-Hablamos de los personajes del cuento monstruos, dragones, brujas, hadas, ogros, fantasmas. ¿Qué piensas de ellos?

-Dramatizamos la forma de moverse de los fantasmas, del ogro, de los árboles encantados, la risa de la bruja.

-Hacemos el montaje e inventamos obras con los personajes ya mencionados, para presentarlo a todo el grupo.

-Creamos imágenes de personajes de cuentos y comentamos sus características.

-Para evaluar se pensara en los valores que se trabajo en este cuento (valentía y tolerancia). Y se hará una reflexión de forma grupal.

-En el momento de la lectura se noto algo de dispersión y poco interés en la mayoría del grupo, asunto que se mejoro a la hora de dramatizar y realizar la obra de teatro pues fue un momento de diversión que llevo a comprender mejor el cuento.

-En el momento de las ilustraciones fue como se esperaba, fue de todo el gusto de los menores pero a la hora del trabajo evaluativo la atención se disperso de nuevo.

-Experiencia que refleja la importancia que tiene la animación a la lectura a la hora de los actividades académicas, pues en el momento que se utilizo las estrategias fue donde se evidencio la mejoría en el trabajo del grupo.

Anexo

Había un niño que tenía mucho miedo de dormir a oscuras, porque pensaba que la habitación se llenaría de monstruos. Pero llegó un día en que era tan mayor que ya no podía dormir con luz.
Esa noche estaba muerto de miedo, pensando en los monstruos; tanto, que fue a su armario por una linterna. Pero al abrir la puerta, se encontró un monstruo frente a frente, y dió el grito más grande del mundo. Entonces el monstruo dio un paso atrás, agarró sus pelos de colores con sus tentáculos y ... ¡se puso a llorar! y lloró tanto y tanto tiempo que al niño se le pasaron el susto y el miedo. Como pudo calmó al monstruo y empezó a hablar con él, preguntándole por qué lloraba y qué hacía allí. El monstruo le contó que vivía en el armario, pero que casi nunca salía de allí por miedo al niño. Cuando le preguntó por qué, resultó que la cara del niño le parecía lo más horrible que había visto nunca, con ojos, orejas y nariz. Lo mismo pensaba el niño del monstruo, que tenía una enorme cabeza llena de bocas y pelo. Hablaron tanto que se hicieron bastante amigos, y entonces comprendieron que ambos tenían miedo de lo mismo: aquello que no conocían. Para no tener miedo, ¡sólo tenían que conocer a los demás!. Así que juntos fueron por el mundo viendo leones, tigres, cocodrilos, ogros, fantasmas, dragones, brujas, hadas... y a todos los conocían primero, y a todos los convertían en sus amigos sin sentir miedo alguno.
Y aunque sus papás están contentos porque piensan que su hijo ya es mayor para pensar que los monstruos existen, lo que de verdad ocurre es que el niño habla y se hace amigo de todas las criaturas que visitan de noche.

Cibergrafia

http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n4_06/n4_06_68.pdf

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-monstruo-escondido-en-el-armario

Fecha

Objetivo

Actividad

Evaluación

8 de marzo de 2011

-continuar buscando que estrategias son aptas para despertar la motivación en los menores y las temáticas que se deben trabajar.

Momento de lectura

-Lectura del cuento “el dragón y Rasputin”

- identificamos los personajes del cuento

- comentamos las características de los personajes ¿color? ¿tamaño? ¿Cómo era el niño?¿por que creían que el dragon era malo?

Ilustrando mi cuento.

-creamos tres grupos, el grupo Nº1 se encargara de realizar una ilustración del inicio del cuento, el grupo Nº2 realizara la ilustración del nudo y el grupo Nº3 ilustrara el desenlace.

Creación de cuento

-Con base a las ilustraciones creadas, de manera oral se inventara un cuento diferente.

-Ponemos voz a cada personaje

- Dramatizamos la parte que mas nos gusta del cuento

Jugamos a las sombras

-Desarrollamos un cuento motor sobre dragones

-collage de personajes fantásticos.

Los menores se divirtieron en el momento del collage y las ilustraciones, pero fue un error repetir la actividad de la dramatización pues no se realizo con el mismos entusiasmo, en cuanto la expresión oral se notaron un poco mas sueltos y con menos pena.

A la hora de la lectura el grupo se noto atento, pues minutos antes se había realizado con ellos una charla sobre la importancia que tenia la lectura en el mundo académico y social.

Anexo

El dragón y Rasputín.

En lo alto de una colina, en un lejano país, se alzaba un hermoso castillo al que nadie quería ir. Miedo no sino ¡PAVOR! sentían sus habitantes cuando miraban allí, y oían aullidos y lamentos que no les dejaban dormir.

Cierto día, Rasputín, un muchacho espabilado, curioso, y un tanto osado, quiso probar a subir al castillo. Caminó colina arriba y conforme se iba acercando,
cierto miedo sí sentía, pero nada que no se esfumara silbando y canturreando. Al encontrarse ya arriba, admirando tan bello lugar, en su infantil cabecita pensaba: "¿Qué mal me puedo encontrar?"

Llamó despacito a la puerta pues no quería molestar. Y al no obtener contestación entró sin contemplación. Recorrió largos pasillos, atravesó una gran sala, y allí, acurrucado en un sillón chiquitito se escondía
¡un pequeño dragoncito!

Rasputín se quedó helado. Entonces de eso se trataba. Era aquella criatura quien se lamentaba y lloraba. - ¿Qué te pasa dragoncito? ¿Tienes hambre? ¿Tienes frío? - Tengo miedo de estar sólo, contestó el dragoncito muy apenado. Y continuó Rasputín: - ¿Y por qué no sales al mundo? Este es un bello país. Si vivieras con nosotros te sentirías feliz. Y contestó el desolado dragoncito, gimiendo: - Porque yo asusto a la gente. Soy feo, peludo y gris.

Rasputín lo agarró despacio, le acarició, y le dijo: - Ni una palabra más. Vendrás conmigo y verás que al conocerte todo el mundo te querrá. Y en efecto así fue que el dragón creció feliz en aquel bello país.

Cibergrafia

http://www.guiainfantil.com/servicios/Cuentos/DragonRasputin.htm

http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n4_06/n4_06_68.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario